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Geometría y control de calidad de infraestructura viaria de alta velocidad: Revisión de métodos y procedimientos constructivos

[Revista 157. Enero-Febrero 2013]

Autores: Alonso Sánchez Ríos, Abel González Ramiro

Resumen: La calidad de las vías permiten a los trenes circular a la velocidad para la que fueron diseñadas, además de garantizar el confort y lo que es más importante: la seguridad. Esta calidad va a depender de dos factores: los materiales que la forman (y su conservación) y por otro lado la calidad geométrica de la misma, siendo ésta nuestro objeto de estudio.

En esta comunicación, pretendemos exponer las diferentes fases y procesos constructivos que se emplean en la implantación de infraestructura viaria, haciendo una revisión de los principales instrumentos y métodos de trabajo que se han utilizado en los últimos 25 años en los proyectos de implantación de líneas de ferrocarril de alta velocidad en nuestro país.

El instrumental y metodología utilizadas en estos trabajos ha variado desde las primeras experiencias llevadas a cabo en la línea AVE Madrid-Sevilla hasta nuestros días, desde los trabajos basados en replanteos por coordenadas hasta las nuevas propuestas basadas en instrumentación ideada específicamente para estos trabajos, como son los denominados “carros de vía”, donde el posicionamiento 3D se realiza mediante estación total o por tecnologías GNSS.

Palabras Clave: Alta velocidad, Bateadoras, Carros de vía, Control de calidad, Superestructura viaria, Metodología 3D, Vías ferrocarril.

 

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